viernes, 29 de abril de 2011

Los Zeison Sha


Zeison Sha son una organizacion de adeptos de la fuerza conocidos por sus amplios recursos en cuanto a habilidades mundanas, su gran talento para la supervivencia, su desprecio por las estructuras de poder y sus excelente manejo de la telekinesis y los principios de Alterar de la Fuerza, aunque su menor atencion a los aspectos filosoficos hace que no sean tan habiles en las tecnicas para Sentir la Fuerza. Para ellos, la ambicion y la arrogancia (la cual, segun ellos, los Jedi sufren en la misma manera que los Siths, por creerse elegidos de la Fuerza), son causas de la caida en el lado oscuro mucho mas peligrosas que la violencia o la falta de restricciones en el manejo de la Fuerza, ya que un ser violento solo puede dañar a quien tiene delante, mientras que la ambicion y la arrogancia tienen consecuencias que pueden sentirse a escala galactica.

Los Zeison Sha fueron fundados 5500 años antes del Nacimiento de la Nueva Republica, esto es 1550 años antes de la Guerra Civil Jedi (que son los hechos narrados en el KOTOR), por una serie de maestros Jedi que se opusieron a seguir buscando en la galaxia para cazar y eliminar a los Siths que habian escapado a las regions desconocidas, como la Orden Jedi estaba hacienda en ese momento. Pensaban que estas acciones eran ir a buscar la Guerra y que la orden no estaba siendo coherente con sus principios, asique se retiraron con sus discipulos al planeta Yanibar, un mundo recientemente colonizado cuyo ecosistema era muy duro, con desiertos, volcanes y selvas muy peligrosas, por lo que desarrollaron sus tecnicas en la Fuerza en base a la supervivencia diaria Las colonias de Yanibar fracasaron por la hostilidad del ambiente, y los Zeison Sha quedaron como los unicos habitantes alienigenas del planeta, que sin embargo tenia una especie de humanoides nativos con los que estos adeptos de la Fuerza aprendieron a convivir.

Alli, decepcionados de los principios Jedi que, segun ellos, ni siquiera sus principales defensores eran capaces de honrar, desarrollaron una nueva filosofia basada en la libertad y en el respeto de las otras formas de vida pero en terminos de igualdad, dejando de lado la concepcion de los Jedi que ellos veian como paternalista. Para ellos, la conexion con la fuerza es una habilidad mas para moverse en el mundo, que ademas esta presente en todos los seres sentientes por igual, y de hecho, suelen entrenar estudiantes que la Orden Jedi ha rechazado por “no ser Force-Sensitive”. Creen que toda estructura de poder lleva eventualmente al Lado Oscuro de la Fuerza, sea por corrupcion o por negligencia, por lo que viven oponiendose a los estados y corporaciones interplanetarias, a veces con fuerza letal, por lo que algunos Jedi los consideran peligrosos.

La etica de los Zeison Sha es sumamente individualista en cuanto al estudio de la Fuerza, y no se sienten con la responsabilidad de controlar al Lado Oscuro a escala galactica. Sin embargo, hacen mucho enfasis en la cooperacion, en la habilidad personal -por lo que sus estudiantes no se “graduan” hasta que no estan completamente preparados para sobrevivir-, y en la obligacion de ayudar a los debiles e indefensos cuando los ven en necesidad. Tambien creen que el lado luminoso de la Fuerza esta relacionado a la vida y a la alegria, por lo que no dudan en usarla para tareas que los Jedi consideran “irrespetuosas”, como cosas mundanas o a veces incluso para divertirse, aunque su tendencia hacia el lado oscuro no suele darse mas frecuentemente que en los Jedi. Creen que los Jedi se han alejado del mundo que es el verdadero lugar donde se ve el flujo de la Fuerza, y por ello rehuyen de la Orden, viendo a sus ideas como muy restrictivas. Tambien les disgusta la cooptacion que hacen los Jedi de Usuarios de la Fueza, y les causa especial desagrado sus busquedas de infantes Force-Sensitive para ser convertidos en Jedi, llegando a funcionar como rivales de la orden cuando quitan a los niños de su alcance. Los Zeison Sha creen que el conocimiento debe ser libre, y enseñan sus tecnicas a cualquiera que quiera aprender, a excepcion de los adeptos del Lado Oscuro. Ven muy mal que los Jedi no enseñen nada fuera de la Orden, y en su propia cofradia nadie entra obligado, y puede irse cuando quiera. Son bastante habiles tambien para aprender por imitacion, varios Maestros Jedi fueron a aprender con ellos tecnicas de alterar y descubrieron que habian “ense ñado” mas de lo que habian aprendido

Los Zeison Sha son famosos por ser muy diestros y bastante poco honorables en combate, pues para ellos “hacer trampa” es algo que el enemigo debe preveer. Su arma tradicional es un Disco de Combate derivado de un arma similar que usan los nativos de Yariban, que lanzan y manejan con telekinesis, pero algunos maestros Zeison Sha mantuvieron las tradiciones de combate con sable de luz, siendo de los mas peligrosos entre ellos. Poseen tecnicas de "artesania en la Fuerza" con la que hacen sus Discos de Combate, sus armaduras ligeras sensibles a la Fuerza y otros objetos, mayormente utilitarios. Su concepcion de la naturaleza Fuerza no es muy diferente de la de los Jedi y Sith, viendola como un principio espiritual supremo que conecta a todo el universo, aunque su perspectiva es completamente diferente. Sin la ambicion Sith ni la disciplina Jedi, sin embargo, carecen de Maestros Famosos como tienen estos dos grupos, aunque su adepto medio suele ser extremadamente habil.

Desde unos 200 o 300 años antes de la Guerra Civil Jedi, los Zeison Sha se expandieron por la galaxia, y actualmente tienen miembros de muchas razas, aunque originalmente eran sobre todo humanos, twileks, duros y yanibaris. Su modo de vida no es para cualquiera, y por ellos siguen siendo un grupo reducido, que siempre se mantiene al margen de las guerras galacticas, lo cual es otra razon por la cual sus maestros no se hacen famosos, aunque cuando la galaxia cae bajo poder de los Siths son perseguidos con tanta furia como los Jedi. Los Zeison Sha tienen muy poco respeto por la ley y algunos de ellos se convierten en fugitivos, y a diferencia de los Jedi, es muy normal que actuen como guardaespaldas de aquellos que necesitan defensa contra asesinos Sith o de otros cultos del Lado Oscuro, y que ademas “alquilen” sus servicios como oraculos, curadores, etc. cuando la persona en necesidad puede pagar. De otra manera, de todos modos hacen lo que debe hacerse. En el futuro, durante el imperio de Palpatine, serian famosos por inflingir en las filas imperiales mas bajas de Usuarios de la Fuerza de los que ellos mismos perdieron: perseguirlos fue una autentica pesadilla para la inquisicion imperial, y su corto numero apenas sufrio merma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario