miércoles, 27 de abril de 2011

Diario de Liz IV


Nave "Academia", rumbo a Dantooine. Pocos días antes de llegar al nuevo centro de entrenamiento de la Orden.

Suena la puerta de la habitación de Kalissa. Es Soslan, maestro jedi y futuro miembro del Consejo.

La voz de Liz es la primera en hacerse oir.

-Pasa, Derlin

Soslan, con una sonrisa no tan típica de él, ingresa a la habitación.

-Lamento decepcionarla, Maestra, pero no soy su aprendiz

-Perdón, es la costumbre de que me siga a todos lados. Es un amor, pero bueno, a veces tengo que echarlo. ¿Qué necesitas, Sos?

-Hablar contigo, nos quedo algo sin terminar si mal no recuerdo...

-¿Acerca de?

-De tus... planes

-¿Mis planes?

El maestro se sienta en una silla. Dentro de la habitación, hay una mesa pequeña con algunos registros y el sable de Liz. La cama está deshecha, y hay ropa tirada por distintos puntos no tan estratégicos del cuarto.

Soslan está con ropas sencillas, últimamente siempre se lo ve en armadura, pero esta vez, tiene un look más informal. Liz lleva puesto uno de sus clásicos pantalones de entrenamiento, ceñidos en los tobillos pero algo abombados hasta ceñirse nuevamente en la cintura. Y una de sus musculosas clásicas, blancas, sin demasiado refinamiento.

-Hablaste algunas cosas de las que no pude ponerme a hablar en ese momento, pero que definitivamente requieren que alguien al menos te de alguna opinion. Sobre tu droide, sobre tu esposa muerta, y lo que planeas hacer ahora.

Visiblemente ofuscada, Liz responde

-No sé que es lo malo. No estoy haciendo ninguna porquería sith. Sé que el alma de mi esposa está en ese droide, sólo quiero que tenga un cuerpo nuevamente

Pese al planteo, Liz mira con respeto a Soslan. Siempre fue uno de los hombres más respetuosos que conoció. Siempre que se refirió a Tess como "esposa", lo dice cómo si se lo dijera a un hombre, nunca mostró ninguna traba ni error de pronunciación ante la situación.

-No estamos hablando del bien y el mal en este momento, y los Siths no tienen mucho que ver... Oiremos bastante de los Siths en los dias que vienen. Dejalos ahi por ahora. Igual, tienes razon en algo...si es que de verdad existe una tecnica para hacer lo que dices, no es Sith. Los Siths han estado tratando de vencer a la muerte por milenios. Pero si no me equivoco por mucho, estan errados, una tecnica asi deberia pertenecer al Lado Luminoso de la Fuerza, la logica asi lo dice. El tema es que es un dilema. Quiza por eso nadie lo hizo antes, porque ningun camino lleva alli claramente. Debes invocar al Lado Luminoso para hacerlo, pero las consecuencias podrian pertenecer al Lado Oscuro.

-Soslan... sé que lo que quiero hacer no se ha hecho. Pero soy egoísta. La necesito. He hecho todo lo que la Orden me ha pedido. He enseñado cuando nada me obligaba a hacerlo. He ido a las misiones. Me he guíado siempre por el lado luminoso. Pensé que Tessa estaba muerta, pero por alguna razón, su consciencia despertó en el droide. Yo no hice eso. Mi maestro guardo recuerdos de Tessa en el droide. No sé yo como hacerlo. Pero sé que cuando ella vuelva, voy a querer devolverle su cuerpo, en especial si su alma está ahí. Sos... vos me viste. Soy un estropajo de persona, me la paso llorando, tomando, y sintiendome patetica. Tessa es mi luz. La conozco desde que nací. Vivimos juntas siempre. Cuando se murió, se apagó la mitad de mi alma. No quiero hacer algo que trascienda la balanza de la luz. Quiero intentar algo que creo que es posible. Vi un clón en una de las misiones. Tenía su propia consciencia. Yo quiero un cuerpo para ella, el mismo de ella. Y transferir su alma.

El suspiro de Soslan desanimó a Liz. Claramente tenía mucho para decir al respecto.

-Para empezar, nadie te esta juzgando, solo la Fuerza puede hacer eso. En tanto no hagas daño a ningun inocente, no corresponde a un Jedi juzgar lo que esta bien y lo que esta mal.

-No me interesa hacerle daño a nadie, mas que el que me inflijo yo misma. Creo que Czerca en Lucazec tiene muestras de sangre de Tess... Nosotras fuimos capturadas en un momento. Y con mis memorias, su consciencia y recuerdos almacenados en el droide... creo que es factible.

-Se nunca quisiste dañar a nadie, por eso quiero que entiendas que lo que voy a decir no es un juicio de valor, es sencillamente lo que mis humildes conocimientos de la Fuerza me permiten decir al respecto. Para empezar, lo que dices es..."factible", sí, pero te estas salteando cosas... Empezaste diciendo, "soy egoista", y con todo el respeto que me mereces, creo que ahi esta el problema detras de esto

-....

-Para empezar, hablas de trasferir consciencia. Sabes tan bien como yo que eso implica un lugar vacio donde transferirla. Y que esa técnica es del Lado Oscuro.

La actitud de Liz estaba empezando a cambiar.

-Su alma está en el droide. El droide tiene poderes. Ella está ahí. No voy a preocuparme por una vez codearme con el Lado Oscuro.

Soslan no podía negar que la fortaleza de Liz era mucha. Su convicción se notaba a flor de piel.

-Eso es otra cosa que no estas viendo. ¿Estás segura de que lo que anima al droide es su alma? ¿Cómo puedes estarlo?

-Lo estoy, ella me contacto a mi mente. Era Tess, su forma de hablar, su forma de ser. Solo podia ser ella.

Otra vez el maldito suspiro. Liz ya empezaba a odiarlo

-¿Qué es un alma, Liz?

-En mi pueblo, el alma es el ser inmortal que a través de la Corriente Clara fluye en cada persona. Todo lo que está vivo tiene un alma... No sé porque no entendes. No sé que es lo que tanto te pone nervioso.

Si bien Soslan no demostraba expresión, ella sabía que él no estaba nervioso. La nerviosa era ella.

-Esta bien, pensamos muy similar en eso, aunque yo no hubiera usado esas palabras. Inmortal implica muerte, falta de muerte o trascender la muerte. Y no hay muerte en la Fuerza. La cuestion es, ¿qué pasa, o qué crees que pasa, o qué cree tu pueblo que pasa, cuando alguien muere? ¿Qué pasa con esa alma, por qué es inmortal?

El silencio se apoderó de la situación. No había que ser gran observador para notar la furia de Liz. Ella solo miraba al piso.

-Ella está ahí. Lo sé. Y la necesito

-Tu la necesitas. Pero jamas, JAMAS, le has preguntado si quiere volver.

La reacción no se hizo esperar. Los gritos.

-¿A quién queres que le pregunte? ¿Al aire? Hasta recién no sabía que su alma estaba ahí. ¡Fue lo único que me alegró!. No puede no querer estar conmigo... no puede... no puede...

De la furia a la tristeza. Liz estaba a punto de romper en lágrimas. Soslan se acercó a ella, buscaba consolarla.

-Prefiero que me odies a mi a que hagas algo de lo que nunca puedas dar marcha atras. Dime algo, sabes que puedes confiar en mi. ¿Esto sucedio de repente? ¿El droide saco estos recuerdos de la nada? Si es asi, Arten cometio una falta terrible

-No... El droide tiene los recuerdos de Tess. Pero desde que salí de Taris estuve particularmente... melancólica. Me cuesta seguir adelante. Tengo una historia de desastres particulares, una vida a la que no le encuentro objetivo... ella siempre fue mi luz. Luego Arten palió el dolor, luego la enseñanza. Pero las misiones fueron terribles. Ví masacres, Sos, masacres enteras que me recordaron a mi pueblo. Y me di cuenta que ella siempre estuvo a mi lado para mí. Y que mi vida se apagó cuando ella se fue.

-Eso es lo que le pasa a mucha gente que pierde a sus seres queridos. Y a muchos de nosotros en la ultima guerra. -Entiendo eso, pero a ver... ¿Algo que hayas hecho o dicho pudo haber....disparado, esa reaccion en el droide?

La mirada de Liz estaba fijada al piso, parecía perdida.

-Me la pasé diciéndole cuánto la extrañaba y la necesitaba. Le hable como si fuera Tess y no como si fuera un droide. Incluso rompí a llorar varias veces en sus brazos. Nunca pensé que un droide fuera capaz de sentir.

Y la vitalidad pareció volver a la jedi.

¡Pero si su alma! Su alma está ahí.

-Sinceramente Liz... No creo que su alma estuviera ahi... No sé lo que paso... Pero no creo que estuviera ahi desde el principio.

-Ella está ahí. Vos no lo viste, pero yo sí. Era ella. Uso poderes de la Fuerza, cosas que Tess y yo sabíamos. Un droide no hace eso, Sos. Un alma sí.

-No sé mucho de Droides, pero sé esto: transferir un alma de un lugar al otro deja una herida en la Fuerza que no se borra. Es como arrancarle un ojo a alguien para darselo a otra persona. Es una conocida tecnica Sith, que muy, muy pocos de ellos logran dominar; es casi legendaria. Pero la marca que deja es inconfundible. Yo vi a Tess, y ese robot no tenia rastros de algo asi. Arten pudo hacer alguna cosa, pero transferir el alma alli, lo dudo. Sí así fue, debo empezar desde padawan otra vez, porque hay algo que no entendi.

Liz seguía en silencio, sumida entre la bronca, tristeza y desesperacion

-Te pregunte que es un alma, y estuve de acuerdo con lo que dijiste, pero agregare lo que yo creo. No hay un mas alla, no existe nada mas que la Fuerza. Las almas son individualides que forman parte de esa corriente, es un buen nombre, y que se diferencian por pensarse a si mismas, eso las hace vibrar en de manera particular. Las almas son inmortales, per no son eternas. Nacen, se forman a medida que una mente se desarrolla y crece. Al menos eso es lo que he podido entender hasta ahora. Es posible que esa vibracion se repita, y ahi tendriamos lo que algunos llaman "reencarnacion". Pero el alma es tambien el cuerpo, no son entidades separadas, tu lo sabes, todo es la Fuerza, y todo forma parte de esa individialidad en la Fuerza.

El corazón de Liz no dio para más. Ella rompió en llanto. Soslan, todo un caballero, la abrazó para tratar de aplacar el dolor.

-Quizas... quizas tu la llamaste, o llamaste a esa vibracion. Cuando estamos... muertos, no se si podemos decidir, no conservamos nuestra individualidad, nos hacemos uno con la Fuerza. Algunos Maestros logran seguir existiendo como mentes mientras son uno con la Fuerza. Pero sí no, esas ondas permanecen dormidas. Hasta que se repita la secuencia. O hasta que alguien las llama. Pero ellas no tienen opcion, no pueden decir que no. No hasta que no recobran su conciencia de si mismas. Tu tenias una conexion especial con Tess, al nivel de la Fuerza. Si alguien pudo llamarla, eres tu.

-¿Yo la traje... y la até al droide..?

-La trajiste, y ella se manifesto de la unica manera que pudo. Eso es lo que creo, puedo equivocarme. Pero si me equivoco, aun asi no creo que ella haya estado siempre alli, eso se tendria que haber notado. Ademas, tu tenias tu conexion, si su alma hubiera estado en el droide, todo el tiempo, tu lo hubieras notado. ¿O me equivoco? Hacer un clon sin mente para que no desarrolle su propia alma y tu puedas ponerle la que quieres es una idea horrible. No hay ninguna diferencia real entre un clon y un nacido. El alma no es algo sagrado que viene de un Dios o un mas alla, es una vibracion en la Fuerza, todo lo vivo la tiene, y todos los seres inteligentes desarrollan su alma, que es una suma de todas sus experiencias, su vibracion particular, sus odios, sus amores... Crear un ser vivo impedido de eso para llenar el hueco con algo es dar un paso en una direccion que, si te conozco, no quieres dar.

-... ¿Porqué Soslan? ¿Porque me pasan estas cosas? Solo queria ser feliz con ella... Nunca pense en ser maestra, en ser jedi, en viajar. Eramos niñas y eramos felices. Mi tierra, estabamos juntas. Me ensuciaron el alma... Los siths, Czerca... los jedis mismos.

Está tocado. Se puede notar. Soslan, conmovido, hace un esfuerzo para intentar ayudar.

-Ahi es donde creo que aun estas demasiado centrada en ti misma. Egoismo es una palabra muy fea y no te la mereces. Liz, ¿sabes cuanta gente perdia a su ser amado en la ultima guerra?

La reacción no se hizo esperar. Otra vez la furia

-¿¡¿¡¿¡Porqué nos metieron en su maldita guerra!?!?!?! Viviamos en paz sin molestar a nadie!

-Si, los Jedi somos culpables por llevar la guerra a tu mundo, no te condenare porque nos odies

-¡Los siths, Czerca, todos, los maldigo! Viviamos en paz, felices!!! Nos destrozaron... me destrozaron!!

La chica cayó de rodillas. Su rostro estaba surcado por lágrimas.

-Pero Tess no tiene la culpa, y tu alma tampco.

Soslan sigue intentando lo imposible.

-Tantas vidas destrozadas. No podemos proteger a nadie. Somos unos arrogantes.

Las frases salen como perdidas de la boca de Liz. Hay dolor y duda en ellas.

-Yo empeoré todo... yo la traje de donde sea por mi egoismo... soy un monstruo...

-No la trajiste, la despertaste, o al menos una parte de ella...

-Mi pueblo inocente... mi Tess....

-Y no tuvo otra forma de responder que no fuera tu droide. Cualquier disculpa que pueda pedir por eso en nombre de la Orden es totalmente vacia. Asique no juzgare ninguna acción que hagas. Solo te pido, que no sigas con esto. Por ti, y por Tess. Si encuentras al droide, veremos de enseñarle a lo que sea que este ahi adentro a hacerse uno con la Fuerza, y podras hablar con ella cuando quieras. Pero no asi, no lastimes mas a la Fuerza, no lastimes mas tu alma. Tess ha muerto, como muchos otros, muchos inocentes, muchos a quienes les importaba un bledo quien ganara la guerra... Por eso me aleje de los circulos de la Orden, por eso puse una academia en Taris donde los Jedi puedan aprender a ver lo peor del mundo, sin mancharse, pero sin ignorarlo...

El silencio se hizo interminable. Recién después de un largo rato, Liz articuló unas palabras.

-No quiero vivir más. No lo soporto.

-No digas eso, por favor

-¿Para qué? Qué fuerza puede motivarme? Mi pueblo es libre, hasta que vuelvan los siths y alguna otra empresa a oprimirlo. Mi "Orden" vive politiqueando y en una guerra interminable. Las personas que amo me abandonaron, ambas, y a una la traje de la muerte por mi ego. ¿Para qué quiero vivir? ¿Para seguir destruyendo todo? Explicame, ¿para qué?

-Porque puedes hacer que el sufrimiento de muchos sea menor. Porque se ha perdido demasiado y cualquier perdida mas seria terrible. No para la Orden, no para ti, para la Fuerza, para la vida en la Galaxia...

-Yo... necesito pensar. Quiero estar sola...

Soslan se para

-Esta bien. Pero recuerda, te necesitamos, y no hablo de la Orden, hablo de los que te queremos, para los que la vida seria mucho mas dificil si no estuvieras. Entendere si quieres irte, si quieres estar sola por completo, pero no te vayas...

Sale de la habitación, pero se sienta en la habitación contigua. La puerta se cierra.

No se escucha ruido del cuarto de Liz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario